Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

English version

(Continúa desde aquí...)

Bien, por fin he sacado un momento para hacer una primera prueba. Como comenté, además del objetivo Pentacon 50mm f1.8 y el adaptador de M42 a Canon EF, también dispongo de unos anillos de aproximación con rosca M42. Así que para comenzar, monté los tres a la vez, para ver hasta dónde podía llegar con el objetivo.

 

Como referencia, tomé algunas imágenes con el objetivo Canon EF 100mm Macro, con ajuste de disparo por prioridad a diafragma 11 (intermedio para ese objetivo), y enfoque manual, con modo LiveView. El disparo lo hice con el LiveView activado también, y con cable disparador, para evitar movimientos. Acerco la cámara todo lo posible a las cerillas, para capturar cerca del extremo físico de la lente.

fotografia 2990ep fotografia 2990ed

Las imágenes de referencia son "correctas", al menos como tales. La de las cerillas me gusta, tanto como composición como por el colorido - suerte que encontré estas cerillas perdidas en un cajón. Únicamente ajusté los niveles. Junto a la imagen completa, adjunto un recorte al 100%.

 

Veo que mi cámara (500D) introduce halos de color, y que el enfoque no es todo lo bueno que podría desear... Paso a otra imagen, ahora más complicada: Una moneda de un Euro, bastante usada, llena de arañazos y reflejos. La captura es de nuevo "correcta", salvo el tema de los halos morados y los niveles de iluminación.

fotografia 2983ep fotografia 2983ed


Al pasar al objetivo de rosca, ¡casi me vuelvo loco!. Vamos por partes. Preparo las mismas condiciones, f11 (aunque la cámara leerá f1.4...), lo más cerca posible de los objetos. Los niveles de iluminación son "similares", pero (como era de esperar) el conjunto de objetivo y anillos me da una profundidad de campo muchísimo más reducida. Apenas veo un par de áreas enfocadas en las cerillas.

fotografia 2991ep fotografia 2991ed

 

Y en cuanto a la moneda, puedo ver que el objetivo tiene algo menos de definición (¿quizá no está del todo limpio...?), el enfoque que obtengo es más suave...

fotografia 2996ep fotografia 2996ed

En cualquier caso, el enfoque manual (más duro, recuerdo) y la composición es una locura, con mi trípode barato. Al menos, confirmo que se puede utilizar, pero necesito trabajar más en mi instalación. Necesito más luz (hice las fotos junto a una ventana, sin luces artificiales), y una forma de enfocar con más precisión... así que habrá una quinta entrega de este post.

 

También podría interesarte...

Tag(s) : #Fotos